Hace un año plantábamos un árbol en la plaza frente al Distrito 20 cerca de una placa que alberga el nombre de los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar del Barrio de Liniers, Mataderos y Villa Luro. Nos uníamos a un movimiento #Plantarmemoria. Estábamos en plena pandemia, recordábamos desde cada plaza. Ese 2021 nos dio la oportunidad de darle continuidad a la historia de una semilla que durante 10 años se fue haciendo árbol en una macetita, una semilla nacida en una escuela de Villa Lugano, otra historia... Lo cuidamos, le pusimos un cartel, varias escuelas participaron de este proceso.
Este año nos reencontramos con otro árbol: más fuerte y poderoso, investido por nuestro afecto y cuidado. Sostenido, como hace toda buena tarea docente: cuidar, acompañar, insistir, hacer crecer.
Hoy nos encontramos para regar ese árbol, pero antes nos reunimos a reflexionar junto a Delia Bisutti, vecina del barrio de Liniers, maestra jubilada de nuestro distrito, victima del terrorismo de Estado, cuyo esposo es un detenido desaparecido. Ella nos narró su historia en la historia de nuestro país. Los chicos y chicas de las escuelas 8, 9, 12, 19 investigaron, armaron preguntas, participaron de una entrevista, repreguntaron, aprendieron.
También participó la escuela 7 en una actividad en simultáneo junto a una familiar de una docente de la escuela Gladys Salazar, quien está en búsqueda de un sobrino nacido en un centro clandestino, ella perdió a su hermana y cuñado durante la dictadura.
Todas las escuelas del Distrito hicieron su homenaje, enseñaron a pensar en esta fecha como aquella de nuestra historia reciente que requiere no olvidar.
Las escuelas enseñan a hacer memoria, para que NUNCA MAS tengamos dictaduras, para que siempre sea con democracia, para que tengamos voz y palabra.
Claudia, maestra secretaria de la escuela 8 armó este video recuperando alguno de los hermosos momentos del día de hoy.