El 15 de abril realizamos el primer Consejo de Niños/as del Distrito 20. Asistió un niño o niña por cada una de las escuelas y se inauguró el Primer consejo Distrital de Nivel Primario en la Ciudad de Buenos Aires.
Este Consejo tiene como objetivos constituirse como asesor de la Supervisión desde la mirada y la perspectiva territorial de la infancia.
Esta propuesta tiene antecedentes en el Nivel Inicial del DE 10, 4 y 20 y en el Hospital Elizalde. Además se basa en la metodología de trabajo aplicada en los Consejos por Comuna que en nuestro distrito funcionan: Comuna 9 en la escuela 19, Comuna 10 en la escuela 12
Esta metodología que pone a los niños como verdaderos protagonistas, destinatarios de la escuela como espacio de ellos.
Contamos con la ayuda y presencia permanente en la implementación de esta propuesta del Programa Buenos Aires, Ciudad de los niños y las niñas cuya coordinadora Paula Querido nos asesora y participa de esta propuesta en nuestro Distrito
El Proyecto “La Ciudad de las niñas y los niños” fue creado por Francesco Tonucci, quien lo promueve y conduce inicialmente en Fano, su ciudad natal que se ubica en la región italiana de las Marcas. El Proyecto hace frente a la situación de crisis que vive la ciudad moderna que fue creada bajo las necesidades de un sólo tipo de ciudadano; el adulto, hombre, trabajador y motorizado. Una ciudad cuyo espacio público no es el escenario de encuentro y disfrute para las personas sino el escenario de graves problemas de tráfico vehicular, congestión, inseguridad y contaminación.
El Proyecto propone escuchar a los niños, pedirles su perspectiva, oír sus propuestas y permitir que la política pública se impregne de la singularidad y potencia del pensamiento de los niños, el mismo que lamentablemente los adultos ya no recordamos.
En este primer encuentro los chicos y chicas relevaron los deseos acerca de la "la escuela que queremos" . En el próximo que será el 20 de mayo analizaremos esas propuestas en base a la viabilidad de su aplicación para pensar en que comiencen a implementarse en las escuelas.
Algunas propuestas: que haya plantas en las aulas, que haya música mientras trabajamos, otro menú de comedor, que reciban un trato amable cuando los reten, menos horas de escuela, más tiempo libre, mascotas en la escuela una vez por mes, más talleres y experimentos, cine en la escuela, visitas de famosos!
Gracias chicos y chicas por esta hermosa presencia en nuestro salón de reuniones, gracias familias y escuelas por traer a los chicos y chicas y por ayudarnos en que sea posible la participación