martes, 13 de octubre de 2020

Actividades de revinculación presencial para séptimo grado

Imagen de una docente y una alumna bajo un paraguas trasnparente

El Ministerio de Educación junto al Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobaron por Resolución  conjunta 4 /2020 el PROTOCOLO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE REVINCULACIÓN, ORIENTACIÓN E INTERCAMBIO Y ACTIVIDADES PRESENCIALES DE CIERRE DEL AÑO LECTIVO 2020.

Dichas actividades no reemplazan las acciones remotas de enseñanza realizadas durante el período marzo a diciembre. Se trata de acciones de re-vinculación en grupos de pocos estudiantes (8 ó 9) junto a uno o dos docentes que deberán ser siempre los mismos.

Están dirigidas a los estudiantes de séptimo grado y no son obligatorias. Las familias deberán firmar una autorización para que los estudiantes puedan participar.

Estudiantes, docentes y auxiliares deberán presentarse con barbijo y mantenerlo de manera obligatoria durante  la jornada de una hora y media dos veces por semana. (método "burbuja"), se les tomará la fiebre y se los interrogará por síntomas de COVID- 19. Se realizará limpieza acorde a las instrucciones del Protocolo.

Las instituciones educativas del Distrito 20 comenzarán de manera gradual y escalonada a partir del 19 de octubre, incorporándose paulatinamente a la propuesta de revinculación presencial. Esta propuesta por el momento no abordará contenidos de enseñanza siendo sus objetivos los siguientes: 

  • Profundizar los espacios de acercamiento entre la escuela y las/os estudiantes.
  • Afianzar el diálogo entre las/os docentes, las/os estudiantes y sus familias, en el marco de la situación pandémica.
  • Propiciar espacios de orientación e intercambio con estudiantes y familias que favorezcan el pasaje al siguiente nivel educativo.
  • Fortalecer el proceso de revinculación entre estudiantes favoreciendo la instancia de cierre de ciclo de nivel
Es muy importante que los estudiantes respeten los horarios y días de vinculación presencial ya que no es posible que se "mezclen" quienes forman parte de la "burbuja", de este modo si hubiera una situación de contagio quedarían afectados a la cuarentena los integrante de ese grupo.

El o la docente que esté al frente del "grupo burbuja" puede ser el docente a cargo de las clases de los chicos u otro docente de la escuela, de apoyo, de jornada extendida  o curricular ya que los grupos son pequeños. Esta información la brindarán las escuelas, ya que la primera acción que deberán realizar es contactarse con las familias, informarles de la propuesta y saber que estudiantes concurrirán.

Seguiremos educando, siempre lo hicimos,  desde el comienzo del año lectivo, familias y escuelas, reinventando los modos de vincularnos y aprender  porque la escuela es mucho más que el edificio, es un espacio lleno de sentidos y significados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario