Hace más de veinte años, las escuelas del Distrito Escolar 20º y del resto de la Ciudad comenzaban a incorporar el uso de los blogs como espacios de comunicación virtual en los grados y en las escuelas. En los últimos diez se desarrollaron en las escuelas del D.E. 20º experiencias con diferentes entornos digitales entre ellos: twitter, youtube, foros, aulas virtuales.
La primera cuenta de Instagram institucional del DE 20º y de las escuelas primarias de gestión pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires surge en la escuela 13 “República de Filipinas” @escuela13de20 en el año 2017 por iniciativa de dos maestras y la facilitadora digital. A continuación se crea una cuenta para el distrito y se realiza con ella la primera experiencia registrando imágenes de la muestra de articulación #delaprialasecu. Al día de hoy otras 17 escuelas mantienen activas sus cuentas en esta red social, una de las de mayor crecimiento en el uso de los niños y de las niñas en escolaridad primaria durante los últimos años. Estas conviven en las instituciones con los blogs institucionales (en dos escuelas sitios web), cada uno de estos espacios con sus dinámicas particulares y complementándose sin dificultad, en sintonía con las estructuras de multiplataformas de comunicación que se observan en muchas instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales de intereses públicos y privados.
- ¿Cuál es el impacto de las TIC en la sociedad y en las personas?
- ¿Qué usos le están dando las escuelas a sus cuentas Instagram?
- ¿Qué podemos hacer para proteger a las niñas y a los niños que transitan sus escolaridades y sus infancias en las escuelas del Distrito Escolar 20º?
- ¿Qué espacios web y redes sociales elegir para que convivan en las escuelas? ¿Por qué elegirlos, para qué y cómo administrarlos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario