domingo, 8 de noviembre de 2020

Reflexionando y aprendiendo sobre las redes sociales en la escuela

    Hace más de veinte años, las escuelas del Distrito Escolar 20º y del resto de la Ciudad comenzaban a incorporar el uso de los blogs como espacios de comunicación virtual en los grados y en las escuelas.  En los últimos diez se desarrollaron en las escuelas del D.E. 20º experiencias con diferentes entornos digitales entre ellos: twitter, youtube, foros, aulas virtuales.

    La primera cuenta de Instagram institucional del DE 20º y de las escuelas primarias de gestión pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires surge en la escuela 13 “República de Filipinas” @escuela13de20 en el año 2017 por iniciativa de dos maestras y la facilitadora digital. A continuación se crea una cuenta para el distrito y se realiza con ella la primera experiencia registrando imágenes de la muestra de articulación #delaprialasecu. Al día de hoy otras 17 escuelas mantienen activas sus cuentas en esta red social, una de las de mayor crecimiento en el uso de los niños y de las niñas en escolaridad primaria durante los últimos años. Estas conviven en las instituciones con los blogs institucionales (en dos escuelas sitios web), cada uno de estos espacios con sus dinámicas particulares y complementándose sin dificultad, en sintonía con las estructuras de multiplataformas de comunicación que se observan en muchas instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales de intereses públicos y privados.

    Sin embargo, la elección y los usos de cada una de las redes sociales que utilizamos a diario tanto socialmente como escolarmente no son neutras, ofrecen múltiples oportunidades, riesgos, desafíos y presentan además algunos bordes complejos.

    El pasado viernes 6/11 nos reunimos con miembros de conducciones, maestros/as, facilitadores pedagógicos digitales de las 24 escuelas de esta jurisdicción para compartir algunas experiencias desarrolladas con la red social Instagram en las escuelas y detenernos a reflexionar sobre algunos aspectos relacionados con estas prácticas. Elegimos esta manera de innovar y construir conocimiento: colaborativamente. Poniendo en valor iniciativas surgidas en las aulas. Enriqueciéndola con diferentes aportes. Sometidas a la crítica, a la reflexión pero fundamentalmente buscando siempre llenarlas de sentido.     Las siguientes preguntas estructuraron el encuentro:
  1. ¿Cuál es el impacto de las TIC en la sociedad y en las personas?
  2. ¿Qué usos le están dando las escuelas a sus cuentas Instagram?
  3. ¿Qué podemos hacer para proteger a las niñas y a los niños que transitan sus escolaridades y sus infancias en las escuelas del Distrito Escolar 20º?
  4. ¿Qué espacios web y redes sociales elegir para que convivan en las escuelas? ¿Por qué elegirlos, para qué y cómo administrarlos?
Se ve una captura de pantalla de la reunión virtual, donde se ven las caras y nombres de algunos participantes
tocar en la foto para ir a Instagram




ver cuenta Instagram distrital @distritoveinte
buscar cuentas Instagram de las escuelas en este blog


    En este tiempo de Aislamiento Obligatorio, en el cual las escuelas, conducciones y docentes debieron reinventar las prácticas con el fin de seguir enseñando y aprendiendo, el rol de las redes sociales fue trascendental y de gran frecuencia. Por eso es que entendemos que  después de ese tiempo y experiencia tan potente es necesario investigar y reflexionar sobre los desafíos que estos recursos nos plantean como educadores y familias, adultos que acompañamos la trayectoria de nuestras infancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario