jueves, 1 de septiembre de 2022

Semana de Borges en el Sur de la Ciudad

 Queremos contarles que la Escuela Técnica de la UBA nos invita a participar activamente  de esta semana en la que varias instituciones de distintos niveles se encuentran homenajeando a Jorge Luis Borges. Cada nivel tomó de este autor y su obra aquello que le permitió recrear contenidos específicos. Haikus, Seres imaginarios, Laberintos, videojuegos, robótica trascendieron la Literatura.

En nuestro Distrito aceptaron la invitación las escuelas 21 y 22 ubicadas en el Barrio Piedrabuena. Participaron los chicos y chicas de septimo grado con sus docentes de grado y bibliotecarias. Las actividades que se generaron entre los docentes tuvieron un ida y vuelta que permitieron organizar un itinerario que incluyó encuentros entre escuelas de nivel inicial, primario, secundario y otras organizaciones de la comunidad.  

¿Por qué Borges? Es uno de los autores más importantes de nuestra Literatura Nacional mundialmente reconocido. Si bien existe una idea acerca de que sus textos son difíciles, Borges ha escrito cuentos poesías y novelas que atrapan a grandes y chicos. 

El grupo de septimo del turno tarde de  escuela 21 leyó "El Libro de los seres imaginarios" y preparó libros tridimensionales (pop up) que compartió con los estudiantes de la Escuela Técnica UBA en la especialidad TIC cuando éstos llegaron a la escuela a compartir videojuegos creados por ellos mismos usando entornos vinculados con la obra de Borges que realizaron articulando distintos espacios curriculares.

Además los chicos de séptimo del turno mañana se están preparando para visitar la EEM 2 DE 20 y participar en su radio comentando lo trabajado en la semana de Borges



Los séptimos grados de la Escuela 22 después de investigar sobre la vida y obra de Borges prepararon acertijos, formaron parte de un juego con el que realizaron el intercambio cuando los visitaron los estudiantes de la Escuela Técnica UBA. Excelente organización y dinámica en la creación de un juego con diferentes etapas. 

Luego los estudiantes de la escuela Técnica UBA en la especialidad Mecatrónica propusieron el recorrido por un laberinto "a ciegas" usando un bastón con sensores (placas de Arduino) que reconocía los objetos y vibraba. La experiencia propuesta fue vivirlo como una persona ciega. Variados sentimientos seguro, inolvidables...

Recordemos que Borges fue quedándose sin visión de modo progresivo,   a los 50 años ya no podía leer por sí solo, pero esto no le impidió abandonar su carrera de escritor. El fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional en el mismo año que se quedó ciego, les dejamos un poema: 

Nadie rebaje a lágrima o reproche

esta declaración de la maestría

de Dios, que con magnífica ironía

me dio a la vez los libros y la noche


Seguimos apostando a que la escuela sea un lugar para aprender, sentir,                                                                   pensar y compartir







No hay comentarios:

Publicar un comentario