domingo, 23 de junio de 2024

Planificar y enseñar matemática en segundo ciclo

Documento de Trabajo N° 41: Planificación del Segundo Ciclo en Matemática

Queremos presentarles el Documento de Trabajo N° 41, una guía  para la planificación  y la puesta en marcha de la enseñanza de la matemática en el segundo ciclo. Este proyecto, desarrollado por un equipo de coordinadoras y supervisores, tiene como objetivo resaltar la importancia de una enseñanza bien estructurada y coherente en esta área fundamental especialmente pensando en su profundización.

Equipo de Autoría

  • Mariela Marta Soler (MS, Escuela 10)
  • Paula Rivadero Paiva (Directora, Escuela 13)
  • Elisa Ivana Kalenberg (VD, Escuela 19)
  • Miriam Varela (VD, Escuela 21)
  • Liliana Scorini (Directora jubilada escuela 22 y ex mentora del DE 20)
  • Mariela Etcheber (Directora jubilada, Escuela 20)
  • Vanesa Casal (Supervisora de Educación Primaria)

Con la colaboración y supervisión de Alejandro Rosetti (Escuela de Maestros).


Objetivos del Documento

Este material se centra en cuatro aspectos clave:

  1. Mirada del Ciclo: Entender la progresión y continuidad de los contenidos a lo largo del segundo ciclo.
  2. Organización del Grado: Facilitar la estructuración y planificación de los contenidos específicos para cada grado.
  3. Perspectiva del Tiempo Escolar: Optimizar el uso del tiempo escolar para abarcar todos los contenidos necesarios.
  4. Importancia de Enseñar Todos los Bloques: Asegurar que todos los temas esenciales sean abordados de manera integral.

Uso y Flexibilidad del Material

Este documento puede ser consultado de manera horizontal o vertical, según las necesidades. La colaboración entre docentes, especialmente entre aquellos que manejan grados contiguos, es fundamental para que sea útil  esta planificación.

Organización por Colores

  • Cuarto Grado: Naranja
  • Quinto Grado: Rosa
  • Sexto Grado: Azul
  • Séptimo Grado: Verde

Cada grado tiene columnas que abordan los cinco ejes de enseñanza:

  • Números Naturales
  • Operaciones
  • Números Racionales
  • Medida
  • Geometría

Adaptabilidad para Docentes

El material está estructurado en tiempos deseables, permitiendo que cada docente pueda copiar el grado correspondiente en un documento aparte y ajustarlo según las necesidades de su grupo. Esto garantiza que, aunque se parta de una base común, cada docente puede contextualizar su enfoque.

Sugerencias y Mejoras

Al final del documento, encontrarán sugerencias del equipo de autoras para cada eje y bloque en cada grado. Si identifican algún aspecto que pueda mejorarse, no duden en comunicarlo a la supervisión. Este intercambios es esencial para mantener este recurso actualizado y relevante.



Este documento es una valiosa herramienta de apoyo para los coordinadores de ciclo y docentes. 

Comenzamos a trabajarlo en la planificación de la tarea anual a partir de 2024 y esperamos que sea una herramienta de ajuste de aquí en adelante.

Acceder al documento (ver  la pestaña "tabla")

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