martes, 12 de marzo de 2019

Fundar, crear, nacer e interrumpir: Bienvenida Escuela 23 DE 20

Más allá de las paredes y los espacios comunes, la fundación se relaciona con la creación, con la novedad, pero no es una novedad que surge sin historia. A la escuela 23 la venimos esperando desde el año 1992 cuando los terrenos donados por el Mercado de Hacienda fueron destinados a ese fin. Posteriormente se determino la creación  de un Polo Educativo para una escuela infantil, una primaria y una secundaria. El jardín se inauguró el año pasado, la Técnica en estos días y ayer la escuela primaria inició el ciclo lectivo en aulas cedidas por la Escuela Técnica mientras se termina de construir el edificio propio.
Cada uno de los que llega a la nueva escuela 23, trae una historia y una esperanza, una idea de lo que se quiere para que la escuela sea. Nos espera un tiempo para construir un deseo y un proyecto común. Si bien existe un Proyecto Ministerial y un Diseño Curricular, a la escuela la hacemos los que estamos y fundamos, los que empezamos y nos integramos. También los que vendrán en estos años e incluso los que han estado antes allí cuando por el año 2007 se destinaban estos terrenos al área educativa.
Enorme compromiso tiene este equipo directivo: Alejandra Limardo, Verónica Zunino y Claudia Latrecchia: Hacer crecer esta propuesta. Las pone junto a su equipo docente ante la gigante responsabilidad de unir tanta diversidad para construir una nueva comunidad que luego podrá recibir y alojar a los nuevos -  nuevos porque la escuela el año próximo tendrá 14 secciones, o sea dos por grado en su edificio nuevo. Objetivo que se alcanza poniendo en el centro a los chicos y chicas, y a la enseñanza como objetivo primordial.
Nuestras escuelas en el distrito en su mayoría tienen entre 90 y 100 años varias superan los 100. Encarnan el proyecto político de fines del siglo 19 y comienzos del 20. Nuestra escuela más antigua cumple este año 171 años- en el Barrio de Liniers  y las más joven- en el barrio Piedrabuena-  24. A todas ellas concurren los niños de nuestros barrios de Liniers, Mtaderos y Villa Lugano, nuestros chicos del hoy.
Este año nace la 23. El nacimiento y la fundación se relacionan. Cada ser que nace, sabemos, nos da la oportunidad de revisar lo que acontece, se trata de eso. La filosofa Hanna Arendt nos invita a reflexionar acerca de la natalidad. El nacer se relaciona con el comenzar y el comenzar surge de algo que ha finalizado o se ha interrumpido.  Es en este punto que es preciso detenerse para pensar que nuestra escuela nueva nos propone no solo una institución que comienza y más vacantes para nuestros chicos sino también una ruptura o cambio con las cosas que traemos tan arraigadas. Es por eso que por la tarde los chicos y chicas van a estar reagrupados ya no por grados, sino por ciclos para aprender de otros modos, que les permita crear y crecer mediante el acceso a la literatura, los juegos matemáticos, la Robótica y Programación, el conocimiento del mundo social y tecnológico, el acceso al idioma extranjero ingles de manera comunicativa. 
¡Bienvenidos al ciclo lectivo 2019, bienvenidos todos al distrito 20, bienvenidos a la escuela 23 del 20!



Ver  AQUI proyecto Escuelas Intensificadas en Nuevas Tecnologías con Comunidades de Aprendizaje


3 comentarios:

  1. pase la direccion de la casa de la seño alba asi la premndo fuego.digoooo la voy a visistar

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  2. Las maestras aveces se pasan, aveces no pero ya me molesta estar sentada en una silla más dura que una roca y que traten mal aveces

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  3. Me gustaría que me dejen de pedir que me ponga un guardapolvo cuando recién vengo de educación física y me olvide por ir con mis amigos hablar etc...(ya me tiene cansada eso)

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