martes, 26 de marzo de 2019

Las Trayectorias educativas y las formas de acompañamiento

Nuestro Distrito Escolar alberga una matricula aproximada de 8500 alumnos/y alumnas que se distribuyen por las  23 escuelas que del territorio de los Barrios de Liniers Mataderos y Villa Lugano. Día a día niños y niñas que transitan por nuestras escuelas son capaces de mostrarnos las diversas formas de aprender y de acercarse a los conocimientos que el mundo hoy nos plantea como vitales. La escuela tiene un lugar central en la vida de los niños y es por ello que debe adoptar una postura de profundo compromiso ante el recorrido que ellos y ellas hagan.
Decimos que nuestras escuelas van cambiando, nuestros chicos/as y maestros/as también.
Es por ello que pensamos el hecho de ser alumno o alumna a partir de un concepto que es el de Trayectoria escolar. En él confluyen los recorridos educativos  e itinerarios de los sujetos, las instituciones educativas y los acompañamientos.
Un aspecto que es preciso destacar es que estos recorridos -que transcurren gran parte en nuestras escuelas-, se encuentran intervenidos por múltiples agentes, no solo por los/as maestros/as sino también por otros profesionales que ayudan a transitar la escolarización atendiendo ciertas particularidades de los grupos y los sujetos en cada contexto y situación particular y que se integran a la vida institucional.
En nuestro Distrito escolar acompañan a a nuestras escuelas diversos equipos y maestros/as. Coordinando intervenciones y en contacto con la Supervisión se encuentra el Equipo de Orientación Escolar 20 (EOE 20), el Equipo de Promoción de Vínculos Saludables Región V (EPVS 5) y la Escuela Integral Interdisciplinaria 20 (EII 20- Area de Educación Especial). Directamente  en las escuelas  y acompañados por sus asistentes técnicos y coordinadores se encuentran  los maestros/as de apoyo provenientes de la Escuela Integral Interdisciplinaria, otros/as maestros/as de educación especial, maestros/as de nivelación y aceleración provenientes del área Socioeducativa, maestros acompañantes de las trayectorias escolares (MATE), maestros del Programa Maestro+maestro (que comparten la responsabilidad de la alfabetización con las escuelas )  y los asistentes celadores para niños/as con discapacidad motora.
La Supervisión de Educación Primaria del DE 20 coordina acciones con estos equipos de manera frecuente y fue en el contexto de la acciones de articulación que se organizó un encuentro el día 28 de febrero en la sede de la Escuela 20 DE 20 al cual concurrió como disertante la Dra. María Beatriz Greco para reflexionar sobre los asuntos vinculados a la tarea del acompañamiento en las escuelas primarias.
A continuación compartimos los videos tomados ese día agradeciendo especialmente al Facilitador Pedagógico (INTEC)  Digital Marcelo Cejas quien realizó la edición de estos vídeos.
Esperamos puedan aprovecharlos para retomar discusiones acerca del Acompañamiento de las Trayectorias Escolares



(hacer "clic" para ver la lista de reproducción. Se reproducirán las 4 partes de la conferencia, una a continuación de la otra)

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